Una iniciativa de:

Talleres de Gestión de la innovación en el sector turístico

El Proyecto TURNOVA fue ejecutado para promover la inclusión de la cultura de la innovación en el sector turístico de Uruguay. Fue creado en el marco del Acuerdo de Cooperación entrela Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay (MINTURD) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El proyecto buscó promover la innovación como herramienta fundamental para el incremento de la competitividad y desarrollo sostenible del turismo en Uruguay.
Para esto se desarrollaron talleres de capacitación dirigidos a estudiantes, docentes y empresarios del sector. Los mismos se realizaron en las salas de ANII del 23 de abril al 8 de mayo de 2013.
El objetivo fue mejorar las capacidades profesionales de los participantes, incorporando competencias y habilidades que estimulen el cambio de mentalidad frente a la innovación.
En los siguientes videos podrás acceder a un resumen  de las ponencias que realizaron los docentes de cada curso.

 

Vea aquí una síntesis de los talleres

  • Spanish in Uruguay

    Institución Patrocinadora: Incubadora Rocha

    Duración en meses: 12

    Monto del subsidio otorgado por ANII U$S: 13.922

    Resumen: Spanish in Uruguay es un instituto de enseñanza del idioma español y la cultura Sudamericana, enfocado a extranjeros que visitan Uruguay como turistas o que se han radicado en el país. El presente proyecto comprende el enriquecimiento y desarrollo de la oferta que hoy ofrece el instituto que ha estado en funcionamiento desde el año 2005.

    Spanish in Uruguay se plantea integrar un plantel de profesores de idioma español debidamente formados y al mismo tiempo incrementar la oferta de productos relacionados con la cultura de la región como ser excursiones, voluntariados, estadía con familias locales y actividades deportivas como el surf, el mountain bike, y el turismo aventura en general. Para esto el proyecto apunta a consolidar redes con agentes turísticos de la zona y así ofrecerle al cliente una experiencia completa en el aprendizaje de una lengua y el intercambio cultural.

    Al día de hoy el instituto imparte clases de español para todos los niveles y edades desde el año 2005. El instituto coordina además diferentes actividades complementarias como clases de surf, estadías en hostels y paseos con operadores turísticos. Todas ellas, actividades que complementan la experiencia de aprender de una cultura y conocer Uruguay.

    Spanish in Uruguay se relaciona también con institutos en Méjico y Costa Rica para el intercambio de estudiantes, materiales y experiencias.

  • Uruguay Aventura: Escuela de Deporte Aventura; una oferta turística alternativa

    Institución Patrocinadora: Empretec

    Duración en meses: 12

    Monto del subsidio otorgado por ANII U$S: 27.500

    Resumen: Uruguay Aventura, tiene como objetivo promover una oferta turística alternativa vinculada a la práctica y capacitación en deporte aventura. También fomenta la correcta actitud hacia las cumbres y la vida al aire libre, generando una nueva manera de apreciar el entorno. Conectando al individuo con una vida saludable, conociendo más y mejor los rincones escondidos de nuestro territorio, creando deportistas preparados y capaces de enfrentarse con todo tipo de desafíos, en cualquier parte del mundo.

    La Escuela tiene un enfoque didáctico de tipo sistémico‐inductivo, que permite al alumno aprender a caminar por diversos terrenos, de forma natural, por medio de la instrucción integral en Teoría y Técnicas de Montaña y Deporte Aventura a través del respeto de las poblaciones locales, la Bio‐Diversidad y el Ambiente. Clases teóricas en Montevideo con grupos reducidos, actividades Out‐Door en el Departamento de Lavalleja, salidas grupales.

    Atención personalizada, procedimientos y equipos certificados internacionalmente para este tipo de actividades deportivas (UIAA, UIAGM).

    Capacitación: Sierras, Monte Nativo. Escalada en Roca, Descensos y técnicas de Rescate y Auto‐rescate. Cursos y Talleres de Orientación, Medicina de Altura, Conducción 4x4, Vuelo Libre, etc.

    Programas Extracurriculares: Travesías, Despedidas y Cumpleaños multi‐aventuras. Aventura de fin de semana. Talleres para grupos preescolares, escolares y liceales. Team Building. Cabalgatas, Mountain Bike. Desarrollo y Gestión de Proyectos o Emprendimientos Eco‐Turísticos.

    Organización y Asesoramiento de Viajes Off Road con o sin guías.

    Filmación y Fotografía de Aventura, Realización de Audiovisuales de Contenido.

    El proyecto es único e innovador ya que no existe en el medio una empresa con el perfil detallado; contribuye al desarrollo sostenible de la actividad turística y deportiva dando una alternativa de manejo del tiempo libre, aprendizaje y sensibilización con la naturaleza, a un público cada vez más exigente, que se inclina a consumir este tipo de actividades de manera creciente.

  • Safari Minero ‐ Artigas

    Duración en meses: 8

    Monto del subsidio otorgado por ANII U$S: 47.740

    Resumen: El proyecto desarrollará el único producto turístico periódico para promocionar y posicionar a Artigas como destino turístico. El Safari Minero es una excursión vivencial que le permitirá al turista entender y disfrutar de todo el proceso minero.

    En las minas de Ágatas y Amatistas ubicadas a 40 kilómetros de la ciudad de Artigas se encuentran las formaciones geológicas de mayor pureza y belleza a nivel mundial.

    El Safari es más que una excursión, ya que se le permite al turista "cazar" (recolectar) minerales, para esto se lo equipa con el instrumental necesario.

    Al llegar al sitio minero, el grupo se dirige hacia el "Lodge", que es una instalación que sirve como punto de encuentro didáctico y de servicios, donde se proyectará un documental que compartirá de modo sencillo, los principales conocimientos relativos a los minerales y a la actividad minera en cuestión, esto permitirá a los excursionistas incrementar su disfrute.

    A pocos metros del "Lodge", se encuentra la entrada al túnel de la mina de Amatistas y con ella el comienzo de la segunda parte de la excursión, tal vez la más emocionante. En la entrada de la mina, el grupo será recibido por un obrero minero, quien nos acompañará durante todo el recorrido por el túnel para enseñarnos proceso de extracción de las Amatistas.

    Luego, el grupo se trasladará hacia la mina de cielo abierto de Ágatas, donde se le mostrará y explicará el trabajo que allí se realiza, que es totalmente diferente a los trabajos en los túneles. Luego se dejara un tiempo libre para que el grupo recolecte muestras minerales.

    Ya en la ciudad, se visita el Taller Comercial, donde se observa cómo se trabajan artesanalmente las Amatistas. Por último se accede al depósito de las piezas terminadas, en ese recinto los turistas pueden comprar minerales procesados.

  • Travesías y Estadías en el Río Negro

    Institución Patrocinadora: Departamento de desarrollo Intendencia

    Duración en meses: 12

    Monto del subsidio otorgado por ANII U$S: 15.950

    Resumen: Nuestra propuesta además de innovadora es única, ya que no existen en nuestra zona emprendimientos con estas características, con campamentos instalados a la veda del río, cabalgatas, avistamiento de aves, senderismo, caminatas, canotaje. Le proveemos del sitio de la acampada, llevándolos hasta allí en canoas o lanchas, solo tendrán que traer lo personal y las ganas de pasarlo bien, de lo demás nos ocupamos nosotros.

    Se trata de una propuesta muy completa, recogiendo las necesidades de los operadores turísticos locales, hemos armado paquetes que abarcan fines de semana donde se realizan diversas actividades, logrando de esta forma una permanencia del turista en nuestra zona, además de captar aquel turista de paso, que descubrirá nuestro hermoso río y en un futuro podamos ser su destino.

    Nuestro proyecto se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento que está llevando adelante el país focalizado en el conglomerado turístico, siendo el ecoturismo una de las áreas a fomentar, esto último se aprecia claramente en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Fluvial y Náutico en el Uruguay.

    La intendencia incentiva a través de la oficina de Turismo, el turismo Fluvial, con charlas Observatorio, sobre turismo rural y áreas naturales verdes, dando un gran apoyo a nuestros emprendimientos.

    Sumado a esto, también contamos con el turismo de cruceros que arriban a Punta del Este y Montevideo con perfil eco turista. Hemos recibido propuestas concretas de operadores turísticos locales a los efectos de poder disponer de nuestros servicios. Ellos traerán en un minibús propio, contingentes de hasta 24 turistas por vez, motivo por el cual entendemos que nuestro producto cumple una faceta fundamental en los aspectos relacionados al entretenimiento y difusión de nuestra zona.

    Este proyecto es para nosotros, algo en lo que hemos creído siempre, y hoy se están dando las condiciones para llevarlo a cabo.

  • PURA Gestión Hotelera

    Institución Patrocinadora: Universidad de Montevideo

    Duración en meses: 12

    Monto del subsidio otorgado por ANII U$S: 22.000

    Resumen: PURA Gestión Hotelera (www.purahoteles.com) se creó con el objetivo de armar una cadena de Hoteles Boutique en América Latina. Dicha cadena estará compuesta por hoteles que tengan el Sello PURA, sistema de certificación escalable, desarrollada por PURA, que garantiza estándares en el nivel de profesionalización de la gestión del hotel y de la calidad del servicio, tomando en cuenta las bases de la sustentabilidad. Es decir el equilibrio entre: el cuidado del medio ambiente, la comunidad y la economía. El foco de PURA está en los hoteles pequeños de entre 5 y 50 habitaciones que tienen potencial en transformarse en Hoteles Boutique. La característica principal del Hotel Boutique es el desarrollo de una temática específica con fuerte componente de diseño y alto nivel de servicio personalizado, además de contar con infraestructuras menos costosas.

    PURA se especializa en la creación de hoteles con identidades definidas, ya sea bien reformulando o potenciando hoteles existentes, o creando de cero nuevos hoteles. En la creación de valor, se tiene en cuenta todo lo necesario para el funcionamiento del hotel, incluyendo la batería de servicios a ofrecer, nicho a apuntar y estrategias de comunicación necesarias. Se entiende que existe una tendencia mundial que apunta al desarrollo y la demanda de Hoteles Boutique, y que en Uruguay y la región hay muchos hoteles pequeños con problemas de gestión que no encuentran la manera de diferenciarse. A través del sistema de certificación estandarizado, PURA le agregará valor a estos hoteles, profesionalizando su gestión con conciencia social y ecológica, y mejorando la calidad de sus servicios para brindar un producto diferencial y de mayor valor. Además, agrupándolos en una cadena PURA lograrán beneficios de economías de escala y mejoras en la negociación con agentes de venta, pero por sobre todo reconocimiento de calidad por parte de los huéspedes.

  • Lock IT +

    Institución Patrocinadora: CIE

    Duración en meses: 12

    Monto del subsidio otorgado por ANII U$S: 22.000

    Resumen: Lock IT + es un servicio orientado a satisfacer las necesidades del turista de paso. Una variedad de ofertas especialmente desarrolladas para este tipo de turista que está en un lugar por unas horas o por el día. El servicio se orienta a este turista ocasional que tiene necesidades puntuales que resolver como dónde dejar sus cosas mientras realiza otras actividades, donde dormir una noche, dónde comer de paso, dónde ir al baño o tomar una ducha, donde cambiar su moneda, dónde adquirir puntualmente lo que necesita o qué sitios puede recorrer, visitar o donde hacer compras en un tiempo limitado.

    Tal servicio consiste en 4 funcionalidades básicas:

    1‐ Página web

    2‐ Micropagos por SMS

    Los módulos Lock IT, mediante la tecnología GPRS, permiten la renta por SMS de casilleros. Pudiendo un usuario reservar, pagar y renovar el uso del locker mediante mensaje de texto (similarmente al funcionamiento del sistema de pago de estacionamiento tarifado por esta vía)

    3‐ Lockers electrónicos

    Sistema electrónico de lockers mediante el cual un casillero de cualquier punto puede solicitarse via web o por sms y un usuario recibe un PIN único con el cuál puede gestionar su casillero

    4‐ Minipacks turísticos

    Oferta de promociones de corta duración, en forma de minipaquetes turísticos, diseñadas para este perfil turístico de paso en particular

  • Estudio sobre tendencias emprendedoras de los jóvenes uruguayos
    Estudio sobre tendencias emprendedoras de los jóvenes uruguayos

    Estudio que investiga acerca de las actitudes emprendedoras de los jóvenes uruguayos hacia el emprendimiento y realiza una caracterización de los jóvenes que son empresarios en la actualid.

    Para ver el estudio completo, visite: http://www.c-emprendedor.gub.uy/publicaciones

  • Ciclo Camino Emprendedor